miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUAMUCHIL, SALVADOR ALVARADO, SINALOA


Localización
El municipio de Salvador Alvarado se localiza entre las coordenadas ecuatoriales extremas de los meridianos 107° 44'00" y 108° 12' 11" de longitud oeste y entre los paralelos 25° 11' 03” y 25° 43' 47” de latitud norte, en la parte central del estado, con una altitud sobre el nivel del mar que varía de los 43 a los 684 metros. La cabecera municipal se encuentra a una altura de 43 metros. Limita el municipio de Salvador Alvarado al Norte con los municipios de Sinaloa y Guasave; al Sur con el municipio de Angostura; al Este con el municipio de Mocorito y al Oeste con el municipio de Angostura. 
Extensión
Salvador Alvarado cuenta con una extensión territorial de 1 mil 197.5 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el municipio más pequeño de los 18 que componen la entidad. Corresponde al 2.1% del total del estado y al 0.06 por ciento del país. 
Orografía
La conformación orográfica del municipio, así como la del estado, está determinada por las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental sobre la vertiente del Pacífico. En la geografía municipal se identifican las siguientes zonas serranas: En la porción media del municipio se localiza la sierra del Alamo, que se extiende en dirección noroeste-sureste y presenta ramificaciones hacia el noroeste. En la porción sur del municipio se localiza la sierra del Pinto que se extiende en dirección norte-sur con ramificaciones hacia su flanco oriental, y altitudes que varían de 50 a 684 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente sur nace los arroyos de Los Pasitos, El Potrero y Palmitas. 
En la parte central del municipio se observan alturas hasta de 300 metros. Una referencia hipsométrica es la ciudad de Guamúchil que se encuentra a una altura media de 43 metros sobre el nivel del mar. 
Hidrografía
La principal corriente que cruza el municipio de Salvador Alvarado es el río Mocorito, que nace en la sierra de las Palmas y termina en Playa Colorada en el municipio de Angostura. El río Mocorito en su recorrido por el municipio recibe en su cauce las aguas de los arroyos de la Ciénega, Palmar de los Leal, Del Valle, La Huerta y Comanito. Recorre desde su nacimiento hasta la desembocadura 108 kilómetros. En los límites con el municipio de Mocorito se alcanza la presa Eustaquio Buelna.  En los márgenes de este río en su paso por Salvador Alvarado, se encuentran las localidades del Barrio de los Pinedo, El Sabino, La Cebolla, Guamúchil, Las Golondrinas, La Vizcaya y El Salitre. Sobre su cauce se encuentra la estación hidrométrica de Guamúchil y su área de la cuenca a la estación es de 1 mil 645 kilómetros cuadrados. El escurrimiento promedio anual de dicho río es de 134 millones de metros cúbicos. 
Clima
En el municipio predominan dos tipos de clima. En la parte oriental clima tropical lluvioso, y el resto de la región tiene clima seco estepario con lluvias en verano. 
Se registra una temperatura promedio anual de 24.4°C, con una máxima de 44°C y una mínima de 0.0°C. Se determina una precipitación pluvial media de 545.0 milímetros, una máxima de 846.7 milímetros y una mínima de 315.4 milímetros. 
Recursos Naturales
Las zonas no utilizadas para la actividad agrícola están cubiertas por selva baja caducifolia y se localizan en una pequeña porción en el Noreste del municipio y otra área en el Sur del territorio municipal. 
Entre la fauna existe una gran variedad de palomas, codornices, conejos, liebres, patos, encontrándose también escorpión. 
Las aguas termales, así como sus arroyos y ríos conjuntamente con sus recursos pesqueros forman parte importante de su acervo de recursos naturales. 
Principales Ecosistemas
Las zonas del municipio no utilizadas por la actividad agrícola, están cubiertas por selva baja caducifolia y se localizan en una pequeña porción en el noroeste del municipio y en el sur del territorio municipal. 
Entre la fauna existe en el municipio una gran variedad de palomas, codorniz, conejo, liebre, pato, encontrándose además animales ponzoñosos mortales como el escorpión. 
Características y Uso del Suelo
Los suelos más característicos de la región son los castaños o chesnut que son resultado de un proceso de intemperización con deficiencias de humedad, por lo que la vegetación es menos desarrollada, presentando zacates bajos que se le propagan por rizomas, que son propias para el desarrollo agrícola. 

HISTORIA
El municipio lleva el nombre del general Salvador Alvarado Rubio, en honor al destacado revolucionario sinaloense, nacido en Culiacán en 1880, miembro del Partido Liberal Mexicano. 
En la época prehispánica Guamúchil fue un centro comercial establecido por la floreciente cultura náhuatl. 
Entre los años 1564-1584 fue destruida por los mismos indios, quienes decidieron pelear antes que someterse. Durante más de un siglo quedó la región casi despoblada. 

Primeros Pobladores: En 1699 llegó a la región del municipio el capitán Manuel Gámez Maldonado, quién fuera primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil. Diez años después, en 1709, el Alférez Real Sebastián López Ayala y Guzmán se dedicó a la explotación de esas tierras, que posteriormente adquiere en propiedad. En 1750 el poblado de la Ciénega se encontraba habitado por Manuel Montoya y familia, Doña Petra Gutiérrez, José Antonio y Jorge Gallardo, Don Merced Pérez, José Ignacio Espinoza y Rafael Sepúlveda, Miguel Ignacio Mascareño y Justa Rufina López con sus familiares; en Terreros, la familia de Don Gabino Inzunza, Juan Inzunza, Francisco Inzunza, Bartolo Mercado y Trinidad Félix; en Palos Blancos, Don Antonio Valenzuela, Trinidad López y Mateo Cárdenas; en Los Chinos, la familia de Miguel Castaños y Doña Juana Paula Chávez con seis hijos.

Con la expedición de 1533 comandada por Sebastián de ÉVORA, soldado de Nuño de Guzmán, y la localización del Río Mocorito, quedó el Valle del ÉVORA en encomienda para su descubridor, dentro de la provincia de Culiacán dependiente de la gubernatura de la Nueva Galicia.

La región que ocupa actualmente el municipio perteneció, durante la época colonial, a la provincia de Culiacán, la cual abarcaba del río Mocorito al río Elota. 
Como las provincias estaban delimitadas por los márgenes de los ríos, algunos pobladores que actualmente se encuentran en el municipio pertenecieron a la jurisdicción de la provincia de Sinaloa, que comprendía del río Mocorito al río Mayo. 
Las divisiones políticas del México independiente no modificaron la situación de las provincias en Sinaloa. La región donde actualmente se encuentra el municipio de Salvador Alvarado, continuó bajo la jurisdicción del departamento de Culiacán hasta 1830, fecha en que se dividió el Estado de Occidente en dos entidades federativas independientes. La nueva división política del estado consistía en once distritos con sus respectivos partidos, quedando Salvador Alvarado dentro del distrito de Mocorito,  que abarcaba parte de la costa desde el punto denominado corral quemado, colindante con el distrito de Badiraguato. 

En 1813 la Constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814 Fernando VII deroga la Constitución; pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

En 1852 se instaló en cada cabecera de distrito una jefatura política. Para el año de 1861 se dio de nuevo un cambio en las divisiones internas del estado, y las jefaturas pasaron a ser prefecturas, subdivididas en municipalidades y juecías mayores o alcaldías; así, en 1870, Guamúchil, Agua Caliente y La Ciénega, eran celadurías de la alcaldía de Mocorito, municipalidad y distrito del mismo nombre 
El 8 de abril de 1915, Mocorito es erigido como municipio libre, quedando el actual municipio de Salvador Alvarado como parte de su territorio hasta el año de 1962, en que mediante decreto núm. 280 del 22 de febrero de ese año, es segregado de Mocorito para formar con el nombre de Salvador Alvarado el municipio número 17, el cual inició sus funciones administrativas el primero de enero de 1963. 
Salvador Alvarado, constituido el primero de enero de 1963, se erige como el segundo municipio de reciente creación de la entidad

Salvador Alvarado es el Municipio más pequeño en extensión territorial de los 18 que componen a la Entidad, con el 3.7% de la superficie abierta al cultivo.

Sindicaturas: La división política administrativa comprende 3 sindicaturas: Sindicatura Central, Villa Benito Juárez y Cacalotita. 
La densidad de la población es de 65.44 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra principalmente en la ciudad de Guamúchil y en Villa Benito Juárez. 
Salvador Alvarado, en su corta vida como municipio se ha constituido en una de las principales regiones para la migración. Su tasa de crecimiento social varia de 0.5% a 1.5% anual, lo que ratifica su categoría de zona de atracción demográfica. 
La ciudad de Guamúchil principal polo de atracción migratoria recibe la afluencia de personas de la región del estado y de los municipios de Topia, Tamazula y Canelas, pertenecientes al estado de Durango. 

Cuenta con una población total según el Censo 2010, de 79.085 habitantes, y una tasa de crecimiento de 1.77 por ciento. 
Su población se integra en un 50.6% por hombres y un 49.4% por mujeres. Población fundamentalmente joven, representando un 45 por ciento la población menor de 15 años. 
Con respecto a marginación tiene un índice de -1.460 esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 15o. lugar con respecto al resto del estado. 
 
ESCUDO

El escudo de Salvador Alvarado está constituido por cuatro cuarteles que en su conjunto manifiestan la calidad de sus tierras y de las aguas que lo bañan, que son y han sido factores importantes para su desarrollo. 
Cuartel superior izquierdo
Representa al cerro "Mochomo" y al río Evora, como características propias de la región. 
Cuartel superior derecho
Representa al ferrocarril del Pacífico, una de las vías de comunicación que marca el inicio del progreso del municipio. 
Cuartel inferior izquierdo
Representa los elementos primitivos utilizados en el comercio, el cual tiene fundamental importancia en la vida política, social y cultural del municipio. 
Cuartel inferior derecho
Representa el garbanzo, producto rudimentario de la agricultura regional. 
En la parte central del escudo figura un hombre con los brazos extendidos y abiertos al progreso. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
El municipio cuenta con infraestructura educativa de los niveles elemental a superior, incluyendo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El municipio de Salvador Alvarado, junto con Culiacán, Ahome, Guasave, y el Fuerte, constituyen el grupo de municipios con cobertura total en los servicios de educación. 
La capacidad educativa que exhibe el municipio, permite que el 41.3% de su población se encuentre cursando algún tipo de educación formal, lo cual coloca al municipio por encima del promedio estatal, que es de 33.5%. 
Para la impartición de la educación existen 163 planteles, mediante los cuales se atienden a cerca de 27 mil 500 alumnos; lo que quiere decir que en el municipio reside el 2.8% de las escuelas y se encuentra el 3.5% de la población escolar del estado. 
De la población estudiantil el 50.0% lo absorbe la enseñanza primaria, un 19.0% las escuelas secundarias y el 16.0% el bachillerato. El resto de la población estudiantil se distribuye en los niveles preescolar, terminal elemental, medio terminal y superior. 
Preescolar
El nivel preescolar aumentó su infraestructura pasando de una cobertura de 33 escuelas que existían en 1980 a 54 jardines de niños en 1997. Este tipo de enseñanza es sostenido básicamente por el sistema federal. 

Primaria
El número de escuelas primarias en el municipio ascendió de 67 planteles, que existían en 1988, a 81 planteles para 1997. 

Actualmente se atiende a 12 mil 148 estudiantes es decir a la mitad de la población estudiantil del municipio que es de 24 mil 918 estudiantes. La federación, el estado y los particulares comparten este cometido. 
El gobierno del estado contribuye con una tercera parte de los centros de enseñanza, captando la misma proporción del alumnado en primaria. Las escuelas primarias creadas por particulares absorben un promedio de 3.0% de la demanda de este nivel. 
Terminal elemental
El objetivo de este nivel es capacitar al alumno para que se incorpore al trabajo al concluir su enseñanza. La escuelas de este tipo, administradas solo por particulares, gradualmente se han reducido, y actualmente existen cuatro planteles. En ellos se inscribieron al inicio de cursos 1995/1996 un total de 688 estudiantes lo cual representó el 2.7% de la demanda estudiantil en el municipio. 

Secundaria
La educación secundaria es impartida en un total de 14 planteles. A ellos concurrieron durante el ciclo 1995/1996 un total de 4 mil 763 alumnos, los cuales representan el 19% de la demanda estudiantil. 

Medio terminal
Este tipo de educación se instituyó en Salvador Alvarado en el periodo escolar 1986-1987; actualmente la imparten 3 escuelas particulares que inicialmente dependían del control federal. 

Medio superior
El número de escuelas en este nivel es de 6; destaca la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que en sus tres escuelas preparatorias ubicadas en el municipio captan a más de la mitad de la matrícula escolar. La federación, recibe aproximadamente un 30.0% a través de un Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); el Gobierno del Estado, representado por 2 planteles del Colegio de Bachilleres (COBAES) localizados en Guamúchil y Villa Benito Juárez atrae en promedio el 18.0% del alumnado. Las preparatorias del municipio inscribieron en el ciclo 1995-1996 a 4 mil 242 estudiantes. 

Nivel superior
En el municipio de Salvador Alvarado la enseñanza superior es impartida por el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil, la escuela de administración agropecuaria y desarrollo rural dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente Unidad Guamúchil. La inscripción reportada por este nivel durante el ciclo 1995-1996 fue de 1 mil 020 alumnos, la Universidad para Maestros__________

Grupos Étnicos
Los grupos étnicos del municipio se reducen a pequeños grupos de personas, entre los que se cuentan Mayos, Nahuatlecos, Yaquis, y Tarahumaras. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 196 personas que hablan alguna
lengua indígena.

La tribu de los Tahues habitó la región comprendida desde el Río Mocorito hasta el Río Piaxtla y hacia el norte del Estado, colindaba, por el lado de la costa, con los Guasaves, Achires y Tamazulas


Religión
Aproximadamente el 87% de la población del municipio profesa la religión católica, el 23% profesa las religiones protestantes, evangelistas y testigos de Jehová. 




Salud
Los servicios de salud en el municipio de Salvador Alvarado son proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una clínica; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con puestos periféricos; un centro de salud de la Secretaría de Salud (SS); Un Hospital General  de sub-zona, una unidad de medicina general, un Centro de Salud Rural Disperso y un Centro de Desarrollo Comunitario, una delegación de la Cruz Roja, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los servicios de consultorios, sanatorios y clínicas particulares. 
Los servicios médicos del IMSS y el ISSSTE atienden al 48.4% de la población. La población inscrita en el IMSS al 31 de diciembre de 1996 fue de 35 mil 473 y 10 mil 718 respectivamente. 
Vivienda
Existen en el municipio 15 mil 350 Viviendas particulares de las cuales el 75.3% están construidas con ladrillo, block, piedra o cemento; el 24.7% restante están fabricadas con material ligero; el promedio de habitantes por vivienda es de 4.7 personas. 
La problemática habitacional en el municipio de Salvador Alvarado se cuantifica por el déficit de vivienda resultante de su acelerado crecimiento demográfico que supera la tasa del estado. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 18,701 viviendas de las cuales 18,452 son particulares
 

Servicios Públicos
El indicador de bienestar en agua potable señala que el 36.0% de las localidades de la población se benefician con este elemento. 
La introducción de la energía eléctrica beneficia al 94.0% de los habitantes. Este servicio es el que registra el más alto porcentaje de cobertura y distingue al municipio a nivel estatal. 
Aunque en el municipio sólo 2 localidades cuentan con el servicio de drenaje se beneficia al 51.0% de la población. En refuerzo a las necesidades de este servicio, se ampliaron los sistemas de la colonia Insurgentes y Las Glorias de la ciudad de Guamúchil, y el de villa Benito Juárez. 
Se estima que el 90% de la mancha urbana esta pavimentada beneficiándose el 95% de la población. 
El alumbrado público alcanza una cobertura y servicio del 99%. 
En cuanto a la recolección de basura y limpieza, la cobertura de este servicio es del 94%. 
Medios de Comunicación
Salvador Alvarado es uno de los 7 municipios que cuentan con una estación radiodifusora. La empresa comercial establecida en la cabecera del municipio, es una de las 35 con que cuenta el estado. Se identifica con las siglas XEJL, su frecuencia es de 1,300 kHz y una potencia de 1000 watts. 
El periodismo en el municipio, es una actividad que llevan a cabo tres empresas editoriales que emiten un traje promedio de 1 mil 800 ejemplares diarios. La circulación de los tres periódicos en el municipio son El Debate de Guamúchil, El Sol y El Noroeste. 
En la ciudad de Guamúchil a partir de 1989 se incorporó al moderno sistema de imagen por Cable, concesionado a particulares por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por este medio se transmiten cinco canales de televisión de la unión americana y tres de la ciudad de México que son captados por satélite. 
En el transporte se los vehículos de servicio público se subdividen en pasaje y carga. Existen en el municipio camiones de pasajeros de los cuales varios son de alquiler y algunos particulares. Existen además miles de camiones de carga. 
El servicio postal se ha adecuado a las necesidades de la población mediante reformas en la clasificación administrativa de las oficinas y ampliación del número de las mismas. Este servicio se proporciona a través de una administración, 2 agencias, 6 expendios y 4 rutas terrestres; las localidades beneficiadas con este medio de comunicación son Guamúchil, San Joaquín y Villa Benito Juárez. 
Con el teléfono se benefician a todos los poblados de Salvador Alvarado y la cabecera municipal.
Vías de Comunicación
La longitud de caminos de este municipio es de 375.6 kilómetros, de los cuales 152.9 kilómetros están pavimentados, 78.7 revestidos y 144.0 son de terracería. 
La ciudad de Guamúchil, es el centro donde convergen las vías más importantes de los municipios de Mocorito y Angostura. De la extensión pavimentada la ruta más importante es el tramo de la Carretera Internacional número 15 que atraviesa al municipio. En el eje longitudinal destacan como principales Pericos-Guamúchil y Guamúchil- Las Brisas. En el eje transversal Guamúchil-Mocorito. 
El tendido de vías es fundamental para el transporte de productos agrícolas de la región. La red del Ferrocarriles Nacionales de México cuenta con 21.6 kilómetros, el 3.1% del tendido estatal y, una estación en la ciudad de Guamúchil. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura
Salvador Alvarado siendo uno de los municipios de reciente creación, ha manifestado un notable avance industrial que lo equipara con Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, y es considerado como uno de los principales puntos de localización de la mediana industria del estado. 
La agricultura es una de las principales actividades económicas del municipio de Salvador Alvarado. La superficie de cultivo se encuentra localizada en las zonas que ocupan los distritos de desarrollo rural número 135 y 136, abarcando una superficie de 47 mil 196 hectáreas, lo que representa el 39.4% de la superficie de Salvador Alvarado, de los cuales 14 mil 399 son de riego y 32 mil 797 de temporal. La agricultura se basa en el cultivo de más de 15 productos que se destinan al mercado nacional, internacional, o que son materia prima de la industria de la transformación. Entre estos productos se encuentran el cártamo, frijol, sorgo grano, soya, garbanzo, cacahuate y maíz. Salvador Alvarado aporta el 1.1% de la producción agrícola estatal. 
Ganadería
Las características edafológicas del municipio, condicionan el ejercicio de la ganadería ya que gran parte de los terrenos son agrícolas. 
Las especies predominantes son bovino, porcino, caprino y ovino; se crían además pollo de engorda, pato, ganso; se practica la apicultura, contando con colmenas modernas y rústicas con un volumen aceptable en la producción de miel y cera. 
Salvador Alvarado en 1995 aportó 2 mil 34 toneladas de carne, y en leche se produjo 1.7 millones de litros. La avicultura aportó 39 toneladas de carne y 215 toneladas de huevo, mientras que la apicultura produjo 18 toneladas de miel y una tonelada de cera. 
Pesca
En el municipio de Salvador Alvarado se practica la pesca aprovechando los embalses de la presa "Lic. Eustaquio Buelna" y El Dique-Aeropuerto. En 4 mil 676 hectáreas de embalses se cultiva bagre, lobina, tilapia, y mojarra la cual genera empleo a 185 pescadores asociados en cooperativas de producción. 
Industria
El sector industrial está constituido por unidades económicas de mediana y pequeña escala, de las cuales varias se encuentran integradas a empresas relacionadas con productos alimenticios, bebidas, y tabaco, otras en productos metálicos, maquinaria y equipo, algunas más son de industria de la madera y sus productos.
Comercio
Dentro de esta actividad operan mil 467 establecimientos los cuales se diversifican en más de 30 giros y actividades dando empleo a 4 mil 760 personas y al 26% de la población económicamente activa. En su estructura, el giro postal es la venta de artículos alimenticios y bebidas, las cuales se expenden básicamente en supermercados y en los tradicionales abarrotes. También son importantes los comercios de artículos de vestuario y uso personal, servicios de reparación, fumigaciones agrícolas, restaurantes, agencias comerciales, entre otras. Existen además 4 tiendas de autoservicio, varias plazas comerciales y 2 mercados municipales. 
Servicios
El municipio ofrece servicios de hospedaje, hoteles, restaurantes, arrendamiento de autos, agencia de viajes entre otros. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS


Monumentos Históricos
Monumentos erigidos a Salvador Alvarado, José Ma. Morelos, don Miguel Hidalgo y Costilla, Pedro Infante y un busto a don Benito Juárez. 

Arquitectónicos
La antigua hacienda de la Ciénega de Casal; el Hotel Sudpacífico, de principios de siglo; el Hotel Davimar, y la Escuela Primaria Federal por Cooperación. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares
Festividades por el aniversario de la creación del municipio; la feria agrícola, ganadera, comercial, industrial y artesanal, y los festejos del carnaval regional. 

Leyendas
La leyenda de la casona de la Ciénega de Casal y la del nahual. 

Tradiciones y costumbres
Las ofrendas de flores y música el día de muertos; en las posadas navideñas se acostumbra jugar ulama, juego prehispánico; las festividades celebradas en Semana Santa, y los festejos a la Virgen de Guadalupe. 


Música
Existen en el municipio grupos de música ranchera; además en este municipio Pedro Infante se inició como intérprete de la música mexicana. 

Artesanías
Predominan los tejidos de palma y alfarería. 

Trajes típicos
La gente viste el traje de pascola de los indios mayos, los cuales utilizan en sus festividades. 

Gastronomía
El platillo denominado la cazuela, pollos asados a la leña; los tamales de puerco y elote; el chilorio; la comida elaborada con base en pescados y mariscos como los famosos callos de hacha; la machaca de camarón y de marlin y el pescado zarandeado. Son tradicionales los tacos de carne asada. 

Dulces
Arroz con leche, pepitorias y capirotada. 

Bebidas
Agua de cebada, agua de Jamaica y de horchata. 

Centros Turísticos
El "Cerro de Mochomos y Terreros", los edificios coloniales, y existen condiciones para el desarrollo de la caza y la pesca deportivas en la presa Eustaquio Buelna. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario