miércoles, 9 de noviembre de 2011

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

               
INTRODUCCIÓN
Un laboratorio es el sitio donde se desarrollan las ciencias experimentales, este lugar se enCIHHlt';1 provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables en donde se lleva acabo la práctica científica a través de los experimentos; obteniendo ele esta manera la información que confirmará lo aprendido en la teoría.

El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo importante para los hombres de ciencia que se dedican a buscar soluciones tangibles a la proble­mática contemporánea y al conocimiento de las Leyes de la Naturaleza. A lo largo de la historia han existido diversos tipos de laboratorios: Galileo Galilei en la Edad Media usó un laboratorio natural, el Universo en donde descubrió sus misterios por medio de su gran invento el telescopio-;,Marie Curie a principios del siglo XX, legó a la humanidad el descubrimiento de la radioactividad de ciertos elementos químicos, este magnífico trabajo que le valió un Premio Nobel en Física lo realizó en un pequeño labo­ratorio en el cobertizo de su casa.

El laboratorio actual exige un sitio adecuado para la realización de trabajos de investigación científica, existen una amplia gamma de laboratorios: industriales, nucleares, de análisis médicos, escolares,
                                                                                                                                        Etcétera.             .
Las instalaciones del laboratorio escolar
El laboratorio escolar es el lugar donde los alumnos se iniciarán en la investigación experimental.
Las instalaciones del laboratorio deben ser acordes con el tipo de investigación realizada sin descuidar los elementos de higiene, luz, ventilación, posición adecuada del mobiliario, instalación de gas, agua, drenaje y dispositivos de seguridad en caso de una emergencia. Al contar un laboratorio escolar con estos elementos se garantiza en el rubro de infraestructura el éxito del trabajo científico.
Las medidas de seguridad en el laboratorio escolar
/ Usar bata de algodón blanca en el momento de iniciar una práctica en el laboratorio, la cual evita salpicaduras de sustancias corrosivas.

/ Atender las explicaciones del profesor en el seguimiento de una práctica en el laboratorio.

/ Antes de realizar una práctica cerciorarse de la absoluta comprensión del desarrollo de la misma.
En caso necesario preguntar al profesor las dudas resultantes.

/ Usar franelas grises limpias y secas para limpiar los líquidos que se derramen sobre la mesa de trabajo.

Usar telas blancas para secar el material de laboratorio: equipo y utensilios de la práctica.

/Conocer el manejo y procurar la conservación en buen estado de las instalaciones de agua, elec­tricidad, drenaje y gas.

I Conocer el manejo adecuado de los aparatos, los instrumentos, las sustancias y los diversos materiales que se encuentran en el laboratorio.         .

/ Realizar con responsabilidad y seriedad las actividades desarrolladas en el laboratorio.

/ Al iniciar la práctica, rotular los recipientes con sustancias para evitar errores que desencadenen un accidente.     .

/ Lavarse las manos antes y después de realiza fue un experimento,

/ Usar guantes en la práctica; de igual manera recoger el cabello largo con una cinta para mayor seguridad en el desarrollo de la práctica.

Los instrumentos de laboratorio

La siguiente descripción de algunos instrumentos de laboratorio se presenta en orden alfabético. Alambre de platino. Se usa para la siembra de hongos y bacterias.

Aguja para disección. Se utilizan para seleccionar animales o vegetales, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones. Existen diversos materiales para la aguja: mango de plástico, metal o madera con punta recta o punta curva.

Balanza de dos platillos. Una balanza de acero inoxidable que sirve para pesar las sustancias sóli­das que serán empleadas en la práctica.

Bisturí. Es un instrumento con una hoja filosa, mango de diversos materiales; madera, metal de plástico. Se usa para hacer corte sobre la piel y tejidos de los animales usados para la disección. Caja de preparación. Se utiliza para guardar los preparados o compuestos que son permanentes.

Capsula de porcelana. Es un utensilio de porcelana para realizar preparaciones o mezclas de s s­ta1cias.

Charolas de disección. Una diversidad de charolas metálicas en distintos tamaños que sirven para colocar el instrumental empleado en la práctica y también para colocar a los animales pequeños que serán parte del experimento.

Espátula. Una vara de acero o porcelana que sirve para tomar sustancias y manipularlas de un lugar a otro.

Estuche de disección. Es el contenedor que guarda y mantiene en buen estado el material de disec­ción.

Frasco gotero. Es un frasco de vidrio de color ámbar o blanco que sirve para guardar de manera segura los re activos que se deben administrar con conteo de gotas.

Goteros. Es un tubo de cristal o plástico con un capuchón de plástico en uno de sus extremos, el cual ayuda a succionar o arrojar los líquidos.

Lupa. Instrumento de cristal graduado que permite la observación de objetos pequeños en animales y vegetales; se compone por el cristal graduado sujeto por un aro de metal con mango.

Mecheros de Bunsen. Puede ser un cilindro sencillo o doble, se usa con gas natural, la flama se produce al quemarse el gas con el aire, lo que da energía (calor) para aumentar la temperatura y acelerar la mezcla de las soluciones.

Micrótomo. Es un bisturí graduado que se emplea para realizar cortes con medidas de micras en tejido o piel de animales o vegetales.

Papel tornasol. Se utiliza para conocer el PH de los elementos son tiras de colores: azul, rojo, amarillo, neutro y sepia.

Pera de hule. Es un utensilio de plástico que se emplea para la succión o pipeteo de líquidos, entre los ácidos.

Pinzas o tenazas. Las pinzas o tenazas son de fierro y permiten tomar objetos calientes, existen varios tipos de pinzas:

Pinzas de Moss. Se usan para fijar los tubos de ensayo que son colocados al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones contenidas.

Pinzas para tubo de ensayo. Se emplean para sujetar tubos de ensaye calientes.

Pinzas de presión~ Es la herramienta que sujeta con presión materiales pequeños como mangue­ras, tapas, etcétera.

Pinzas sencillas. Es el instrumento que permite sujetar objetos y materiales pequeños

Pinzas para matraces. Son útiles para colocar el matraz a fuego directo.

Porta asas. Una vara de metal con mango aislante que es útil para sembrar hongos o bacterias en diversos cultivos.

Portaobjetos con canto pulido. Laminillas de cristal, también denominadas cubreobjetos sirven para preparar soluciones o colocar muestras de animales o vegetales para ser analizadas de manera directa en el microscopio.

Sonda canalada. A través de ésta, se mide la profundidad de las sustancias.

Tela metálica con asbesto. Es una tela de alambre con centro de asbesto que sirve como base para el matraz en el momento que se coloca al fuego, esta malla distribuye uniformemente el calor. Triángulo de alambre y asbesto. Utensilio de alambre recubierto en sus tres lados de un aislante de asbesto que impide la salida de la energía eléctrica, evita los cortocircuitos.

Tripoide de fierro. Base fija o desmontable de fierro en el cual se puede colocar un matraz para calentar o solo para su observación.
Tubo de hule látex. Es una manguera de plástico resistente de diversos diámetros que se usa como conductor de tubos de vidrio.

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