miércoles, 9 de noviembre de 2011

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO (b)

               
               
               
               

INTRODUCCION

Un laboratorio es el sitio donde se desarrollan las ciencias experimentales, este lugar se encuentra provis­to de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables en donde se lleva acabo la práctica científica a través de los experimentos; obteniendo de esta manera los datos o la información que confirmará lo revisado en la teoría.

El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo importante para los hombres de ciencia que se dedican a buscar soluciones tangibles a la problemática contemporánea y al conocimiento de las Leyes de la Naturaleza. A lo largo de la historia han existido diversos tipos de laboratorios: Galileo Galilei en la Edad Media usó un laboratorio natural, el Universo en donde descubrió sus misterios por medio de su gran invento el telescopio. Marie Curie a principios del siglo XX, legó a la humanidad el descubrimiento de la radioactividad de ciertos elementos químicos, este magnífico trabajo que le valió un Premio Nobel en Física lo realizó en un pequeño laboratorio en el cober­tizo de su casa.

El laboratorio actual exige un sitio adecuado para la realización de trabajos de investigación científica, existen una amplia gamma de laboratorios: industriales, nucleares, de análi$1s médicos, escolares, etcétera.


Las instalaciones del laboratorio escolar

El laboratorio escolar es el lugar donde los alumnos se iniciarán en la investigación experimental. Las instalaciones del laboratorio deben ser acordes con el tipo de investigación realizada sin descuidar los elementos de higiene, luz, ventilación, posición adecuada del mobiliario, instalación de gas, agua, drenaje y dispositivos de seguridad en caso de una emergencia. Al contar un laboratorio escolar con estos ele­mentos se garantiza en el rubro de infraestructura el éxito del trabajo

Las medidas de seguridad en el laboratorio escolar

I Usar bata de algodón blanca en el momento de iniciar una práctica de laboratorio, la cual evita
Salpicaduras de sustancias corrosivas.

I Atender las explicaciones del profesor en el seguimiento de una práctica en el laboratorio

I Antes de realizar una práctica cerciorarse de la absoluta comprensión del desarrollo de la misma.
En caso necesario preguntar al profesor las dudas resultantes.

I Usar franelas grises limpias y secas para limpiar los líquidos que se derramen sobre la mesa de trabajo.

I Usar telas blancas para secar el material de laboratorio: equipo y utensilios de la práctica

I Conocer el manejo y procurar la conservación en buen estado de las instalaciones de agua, electricidad, drenaje y gas.

I Conocer el manejo adecuado de los aparato, los instrumentos, las sustancias y los diversos materiales que se encuentran en el laboratorio.

I Realizar con responsabilidad y seriedad las actividades desarrolladas en el laboratorio

I Al iniciar la práctica, rotular los recipientes con sustancias para evitar errores que desencadenen un  accidente.

I Lavarse las manos antes y después de realizar un experimento.

I Usar guantes en la práctica; de igual manera recoger el cabello largo con una cinta para mayor seguridad en el desarrollo de la práctica.

Los instrumentos de laboratorio

La siguiente descripción de algunos instrumentos de laboratorio se presenta en orden alfabético. Agitador. Es una varilla de vidrio usada para mezclar sustancias; existen agitadores de distintos diámetros y longitudes.


Caja de Petri. Recipientes redondos en diferentes medidas utilizados para preparar cultivos de bacte­rias y hongos, así como para la selección de muestras de tejidos de animales o vegetales.


Cristalizador de vidrio. Se utiliza para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).

 




Cubreobjetos. Una laminilla de cristal que cubre la muestra que será observada en el microscopio.
Embudos. Los embudos son utensilios de gran apoyo para verter líquidos de un recipiente a otro; existe una gran diversidad de modelos de embudos, la variedad, largo, grosor y material se basa a la función que desempeñan.

/ Embudos de seguridad. Son de vidrio, sirven para la separación de líquidos por medio de una llave intermedia que cierra el paso a la sustancia que debe separarse del resto de la mezcla.
Escobillones de cerda. Se utilizan para lavar los tubos de ensaye, frascos y son indispensables para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

Escurridera. Es un receptáculo de madera en el cual se colocan vasos, matraces y tubos de ensaye para evitar que se rompan.

Gradilla. Son pequeñas bases de madera, lámina o alambre galvanizado que sirven para colocar los tubos de ensayo mientras se realiza el experimento.

Guantes. Son protectores para las manos de hule látex de las sustancias corrosivas que producen en la piel quemaduras o bien, favorecen mejor manejo de los utensilios de vidrio, evitando que se resbalen de las manos.  

Lámpara de alcohol. Es un recipiente de vidrio con un poco de alcohol, una mecha, un tapón de rosca agujerado por donde salga la mecha y un tapón para cubrir la mecha después de haberla usado.

Matraz Erlenmeyer. Frasco de vidrio graduado en forma de cono con fondo plano en presentación de diversos tamaños; se usa para calentar sustancias en el mechero de Bunsen.

Matraz Florencia. Frasco de vidrio plano con forma esférica y un largo cuello. Se usa para calentar sustancias al igual que el matraz Erlenmeyer.

Mortero con mano. Un recipiente de porcelana usado para triturar sustancias y combinarlas en el proceso de un experimento. La mano por lo regular es de vidrio.

Pipeta. Es un tubo de cristal abierto de ambos lados y sirve para extraer pequeñas cantidades de líquido para combinarlo con otras sustancias o mezclas.

Pipeta graduada. Es un tubo de cristal graduado en milímetros que permite conocer la cantidad de líquidos que se transfiere a otras sustancias o mezclas.

Portaobjetos. Laminillas de cristal con ligeras hendiduras o sin ellas en algunos casos; que sirven para depositar sustancias que serán observadas a través del microscopio.

Probeta graduada. Tubo de cristal graduado en centímetros cúbicos que se emplea para medir la cantidad de líquidos usados en el experimento.

Soporte universal. Es una estructura metálica de forma rectangular o triangular útil para fijar o colocar en ella los anillos o pinzas de bureta en donde se colocarán los recipientes a calentarse durante la práctica de laboratorio.


Tapón perforado de plástico con dos orificios

Termómetro de mercurio. Termómetro de cristal graduado para registrar las distintas temperaturas de los reactivos.

Triángulo de cristal. Se usa para impedir la salida de pequeñas porciones de sustancias que luego depositadas en otros recipientes.

Tubo conectar de vidrio en forma de Y y T. La función de estos conectores es unir sustancias que se encuentran colocadas en distintos recipientes.

Tubo con pie para fermentación. Es un tubo de cristal graduado o no, sirve para fermentar las leva·· duras.

Tubo de ensayo o tubo de ensaye. Un tubo de vidrio de varias medidas que sirve para contener pequeñas cantidades de sustancias.

Tubo de seguridad. Es un tubo con forma de recipiente y cuando se tapa la boca del tubo queda sellado herméticamente, no permite la salida de olores.

Vaso de precipitado. Es un recipiente de vidrio o plástico que se encuentra graduado y tiene un pico que facilita el manejo de los líquidos.

Vidrio de reloj. Es una base de vidrio circular que sirve para separa o mezclar sustancias, también sirve para cubrir de manera provisional los vasos de precipitados.

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