jueves, 20 de octubre de 2011

PLANTAS MEDICINALES

VALERIANA
La valeriana es una planta medicinal recomendada fundamentalmente para eliminar la ansiedad., pero también para los casos de insomnio, irritabilidad y otros casos que provienen fundamentalmente de trastornos nerviosos.
La valeriana es recomendada para los casos de insomnio en que la falta de sueño es producida por la misma ansiedad y nerviosismo, si la falta de sueño es producida por otros motivos esta planta seguramente no generará los efectos deseados.
Los mejores resultados se dan en los casos de consumo prolongados ya que los efectos que presenta esta planta son suaves. Para los casos de insomnio es recomendable consumir la valeriana en forma de infusión unas 5 o 6 horas antes de la hora que te acuestas habitualmente.
Otra ventaja  que ofrece la valeriana es que durante el día no provoca somnolencia, se puede tomar con total seguridad de que no provocará efectos secundarios. Es muy importan tener en cuenta que no se puede tomar durante el embarazo,  en el período de lactancia, no es recomendado para menores de 12 años, y es importante tomar precauciones en caso de tener insuficiencia hepática.    Siempre es recomendada en los casos de insomnio y ansiedad, ya que es un producto natural, por lo que debería ser una primera opción para recobrar el sueño y el buen descanso en las horas de la noche.

MALVA
Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.
Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.     Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Contra la tos  es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas  A, B, C, y E.
El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

ALCACHOFA
Pertenece a la familia de las compuestas, la cual incluye también diversas hortalizas: compuesta de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de tallo (cardo) o de flor (alcachofa).
Se ingiere cruda o ligeramente hervida en ensaladas, acompañando y decorando diversos platos o, sencillamente sola ya que tiene muy buen sabor. Muchos médicos y nutricionistas recomiendan integrar a la dieta este vegetal.
Posee diversas propiedades pues actúa favorablemente contra casos de reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, etc. Pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico (gota) y otras sustancias que dañan el organismo, por su conocida propiedad alcalinizante.
También es sumamente eficaz en las enfermedades del hígado (insuficiencia y congestión). Además regula las alteraciones de las vías biliares. 
Contiene mucho agua, hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; proteínas en comparación con otras verduras y muy pocas grasas. Es fuente de las vitaminas B1, B3y E. La B1 influye en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.
El mineral predominante es el potasio, también contiene importantes proporciones de magnesio, fósforo, calcio y algo de sodio.

ALFALFA
Presenta un alto contenido en vitaminas (sobre todo k), minerales (sobre todo calcio) y oligoelementos (cobre, fósforo, hierro, selenio, sílice y zinc). Las hojas contienen saponinas*. Los estudios en animales indican que las hojas bloquean la absorción del colesterol e impiden la formación de placas arteroscleróticas. Existen estudios que indican efectos favorables en enfermedades como el cáncer de colon.

El aporte de estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, deteriorado o con puntas florecidas. También contienen cumestrol (fitoestrógeno presente en el trébol y la alfalfa) cuya acción unida a la acción remineralizante de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.
El uso de las hojas de alfalfa secas en las cantidades razonables suele ser seguro. No se recomienda exagerar en su consumo. Existen algunos casos de personas alérgicas a la alfalfa y el consumo elevado de semillas puede causar daños a los glóbulos rojos del organismo.
Insistimos que este sitio se dedica únicamente a compartir información, para comenzar tratamientos consulte a su médico.
*Glicósidos derivados de las plantas. A nivel gástrico contribuyen a disminuir la absorción en el tubo digestivo, en dosis altas se convierten en sustancias tóxicas, ya que producen hemólisis.

ALOE VERA
Básicamente las substancias presentes en el ALOE incluyen: Vitaminas B-12 ( el aloe es una de las pocas plantas que la posee), B-1,B-2,B-6, Vit.A,C,E y K. Minerales (Calcio, Germanio, Fósforo, Zinc...), Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Ramnosa, Acemannan que puede ser de gran utilidad en cánceres y SIDA, etc..), Proteínas, Enzimas (Catalasa, Lipasa, Fosfatasa...), Aminoácidos esenciales y no esenciales (Lisina, Leucina, Metionina, Cistina...) y Oligoelementos
PIEL
Quemaduras: aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular ( ulceración ), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
Traumatismos y cortes: alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.

ANGELICA
Tanto las raíces como los frutos contienen ácidos orgánicos, aceites esenciales, taninos, azúcares y substancias amargas. Tienen propiedades carminativas, béquicas y expectorantes. La raíz es diurética, sudorífica y eficaz en catarros intestinales. Para usos medicinales externos se utilizan las raíces en forma de pomada; para uso interno se utilizan las raíces secas desmenuzadas y cocidas.
La capacidad milagrosa para curar enfermedades infecciosas, hizo que se convirtiera en una planta imprescindible y adorada en múltiples ceremonias y ritos en la Edad Media.

ARANDARO
Es un arbusto pequeño de la familia de las Ericáceas. Las hojas y los frutos (generalmente pequeñas bayas de color azul) son las partes que se utilizan para aprovechar sus propiedades. Contienen taninos, ácidos orgánicos y sustancias hipoglucemiantes. El fruto fresco se utiliza superficialmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea.
Aportan en el tratamiento de la diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga. Las bayas maduras se recogen a mano y se consumen frescas, cocidas (jaleas, mermeladas) o secas. Secos, se mastican para curar la diarrea.
Son denominados las "frutas del siglo 21" por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Es un fruto muy difundido en los últimos años y existen varias presentaciones o subproductos como el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, etc. Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado y se ven más en las góndolas de los mercados.
Existen varios tipos de arándano dependiendo las zonas de cultivo. Por ejemplo el tipo llamado Cranberry (arándano rojo), dotado de propiedades dietéticas y numerosos beneficios contra infecciones del sistema urinario.
Seguiremos ampliando la información, pues hay mucho más para decir de los arándanos.

ARNICA
 es un remedio natural que debes conocer, es una planta que generalmente crece en zonas montañosas y sus flores, que poseen un intenso color amarillo, se comienzan a ver en el verano. Su nombre significa piel de cordero y se debe a que las hojas son suaves y peludas.
La árnica es muy utilizada para tratar una gran variedad de traumatismos y evitar que aparezcan los chichones, se debe colocar en caso de golpes, esguinces, fracturas, caídas, luxaciones y en todos los casos actúa de buena manera.
Es muy recomendable en caso de menstruaciones adelantadas, forúnculos cutáneos, acné, eczema de color azulado, problemas en las cuerdas vocales, laringitis, faringitis, disfonía, afonía, apendicitis y fatiga crónica.
Pero esta planta también es muy utilizada antes, durante y después de una intervención quirúrgica, odontológica y hasta en trabajo de parto. En caso de enfermedades vasculares, de plaquetas y otras enfermedades que generen hemorragias; en accidentes cerebro-vasculares  y en cardiopatías.  En casos de gripe también la árnica resulta muy efectiva, y también anorexia nerviosa o pos-traumática.
Si deseas preparar una tintura de árnica necesitarás 20 gramos de flores de árnica y 100 gramos de alcohol de 60 grados. La elaboras macerando durante diez días las flores de árnica en alcohol, y posteriormente debes filtrarlo. Se pueden consumir 30 gotas de esta tintura por día en un vaso de agua. También puedes utilizar esta tintura para uso externo con resultados excelentes.

NUES DE LA INDIA
es una semilla que nos ofrece la naturaleza y que nos ayuda sobre todo en la reducción de peso, esto se debe a que tiene la propiedad de eliminar la obesidad mediante la eliminación de grasa del cuerpo, también elimina el estreñimiento, disminuye en gran medida tanto la celulitis como el colesterol, y elimina tanto el ansia de comer como de fumar.
• Elimina las adiposidades
• Reduce la celulitis
• Disminuye la grasa localizada
• Limpia el intestino
• Reduce la ansiedad tanto de fumar como de comer
• Tonifica los músculos
• Desintoxica el cuerpo
• Elimina el estreñimiento
• Ayuda al cutis y el cabello
• Cura hemorroides
• Disminuye la artritis y la previene
• Previene la caída del pelo
• Reduce el acné
• Ayuda a adelgazar
Lo más recomendable es tomar una infusión de nuez de la India antes de ir a dormir, para prepararlo se machaca la ¼ parte de nuez de la india con la ayuda de una cucharadita, poner la semilla machacada en agua y cuando comience a hervir se apaga el fuego.

ABEDUL
es fundamentalmente bueno para reducir la hipertensión por los efectos diuréticos que presenta. Al tomar una infusión de abedul estamos consumiendo sales potásicas.
Si tienes hipertensión, lo primero que tienes que hacer es consultar a un médico sobre las medidas que te recomienda que tomes, y consúltale si te es permitido consumir la infusión de abedul.
Hay que saber también que la savia de abedul es muy positiva para expulsar la arenilla que se encuentra en los riñones ante la presencia de cálculos renales (no sirve para disolver los cálculos); aparte de tener excelentes resultados como tónico.
Al ser diurético puedes tener en cuenta la infusión de abedul para las infecciones en los riñones y en la reducción de ácido úrico en la sangre, puedes aumentar estos efectos si mezclas esta planta con otra planta con efecto similar.
Para eliminar las dolencias hepáticas debes utilizar el fruto inmaduro de esta planta. Este se caracteriza para no presentar efectos secundarios, ni efectos no deseados ante la interacción con otros medicamentos.
De todas formas si consumes el abedul para reducir el colesterol tienes que tener presente que debes consultar con un médico porque esta planta no debe reemplazar la medicación que pueda recetar el médico. Y también en estos casos es fundamental que hagas un correcto seguimiento de los valores de la tensión arterial, teniendo en cuenta los efectos negativos que puede generar la elevación arterial sin su debido control.

BERRO
es una planta acuática muy utilizada en la cocina pero que también ofrece múltiples beneficios a sus consumidores. Las semillas de este producto son muy utilizadas en forma de condimento y tanto las hojas como los tallos se consumen en forma de ensalada y guarniciones.
Aparte de tratarse de un vegetal verdaderamente saludable, el berro ofrece muchos beneficios para la salud de sus consumidores, entre ellos el más destacado es que previene la aparición del cáncer. aparte posee sales y minerales como potasio, calcio, hierro, azufre y sodio, por lo que  contiene vitamina C y A, fibras y cada 100 gramos de berro equivalen a 21 calorías.
Pero aparte el berro es denominado afrodisíaco por las propiedades que posee, también es diurético ayudando al organismo a eliminar de forma correcta los líquidos. Es muy recomendable su consumo en caso de tener una infección urinaria, cistitis o nefritis, también se puede consumir con la finalidad de evitar la aparición de cálculos renales en el organismo.
Otro de los beneficios del berro es que purifica la sangre, elimina problemas en la piel como el acné, las espinillas, las manchas de la cara, etc. Si se consume en forma prolongada ayuda a mantener controlada la diabetes que es una enfermedad muy difícil.
Posee un gran poder expectorante por lo que es ideal en caso de catarros en los pulmones crónicos, problemas bronquiales y tos en exceso. Usado de forma externa sobre la piel es un gran cicatrizante si se coloca sobre una herida.

TOMILLO
El tomillo es una planta de origen mediterráneo que no se sabe con exactitud en qué época se empezó a cultivar pero entre sus beneficios medicinales podemos resaltar que es antiséptico y expectorante, por lo que es muy recomendable para eliminar los gérmenes y reducir infecciones. Es muy utilizado para aliviar el dolor de garganta, flemas en el pecho, al ser expectorante y bronco-dilatador.
Una forma de consumirlo como planta medicinal es en una preparación con una cucharadita de flores secas por taza. Esta infusión aplicada en forma de compresa en el ojo cura los orzuelos. O en forma de jarabe preparando 1 litro de agua con una cucharada de tomillo y dos cucharadas de manzanilla  para luego reducir a 1/3. En el momento de consumirlo se debe endulzar y tomar 3 cucharadas de este jarabe por día.
La infusión de flores secas de tomillo es muy buena para eliminar el mal aliento, las llagas u otras inflamaciones, en este caso debes hacerte gárgaras con la infusión. Otro de los beneficios que ofrece el tomillo es que es digestivo, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la acumulación de gases.

AJENJO
El ajenjo es una planta que posee un excelente aroma y se conoce también con el nombre de “artemisa” cuyo significado es “falto de dulzura”, sin olvidar que genera un fruto llamado aquenio. Es una planta muy fácil de cultivar porque crece en todo tipo de terreno.
El momento del año ideal para realizar una cosecha de ajenjo es cuando las flores se abren, aquí es cuando se recolectan y se deben colocar para ser secadas en un lugar que tenga sombra y nada de humedad.
El ajenjo se caracteriza por estimular las glándulas, aumentando el apetito  y mejorando la digestión debido al sabor amargo que posee. Al tener la característica de mejorar la digestión te ofrece otras propiedades como eliminar los dolores de estómago, la diarrea, las molestias en los intestinos, etc.
En estos casos es muy recomendable consumir el ajenjo en forma de infusión luego de las comidas o antes de consumir las mismas.
Otras de las propiedades que ofrece el ajenjo es que ayuda a eliminar el dolor de muelas, la artritis  y los dolores menstruales que son tan molestos, disminuye los síntomas de la gripe, mata los parásitos de los intestinos y también es muy bueno para eliminar las molestias que provocan las picaduras.
El ajenjo tiene la propiedad de eliminar la anemia con su consumo continuo. Es un gran estimulante de la bilis y los jugos gástricos. Es muy recomendable que comiences a consumir el ajenjo en forma de infusión para obtener una mejor forma de vivir.

BOLDO
El boldo es un arbusto frondoso cuyo promedio de altura es de 2 a 3 metros, pero en algunos casos puede llegar a más de 5. Presenta hojas verde oscuro de textura áspera. La encontramos fundamentalmemte en zonas poco húmedas con suelo pedregosos.
Las flores son blancas, pequeñas y acampanadas, dispuestas en racimos. Los tallos amarillos son comestibles. La parte utilizada para aprovechar sus principios terapéuticos son las hojas, que se tornan de un color rojizo con la desecación. Son intensamente aromáticas, al igual que las flores y los tallos, y su perfume se asimiala al de la menta.
RECOLECCIÓN
Al ser un arbusto perenne y de abundante follaje, las hojas pueden recogerse en cualquier época del año. Se guardan en un lugar fresco y seco tras haberlas desecado alejadas de los rayos solares, a temperaturas no muy altas. PROPIEDADES
Acción hepatoprotectora
Aperitiva
Digestiva
Colerética
Colagoga
Antiinflamatoria
Funguicida
Diurética
Anestésico, sedante e hipnótico.

CARQUEJA
La carqueja es una hierba silvestre también puede ser considerada como planta medicinal, lo que nos permite en gran medida de los beneficios que nos ofrece. Esta hierba crece de forma natural en los campos latinoamericanos. Curiosamente esta hierba ofrece los mismos beneficios que el viagra pero con la diferencia que es natural y por eso es mucho más recomendable que el medicamento.       Pero aparte de cumplir la función de viagra para los hombres, en las mujeres cumple la función de ser un gran afrodisíaco, porque vigoriza la libido llevándolas a una gran excitación y también al aumento de la capacidad orgásmica.     El país donde se encuentra la carqueja con mayor facilidad y en abundancia es Uruguay, y por las propiedades que he mencionado anteriormente este país se ha convertido en pionero en la producción y exportación de la misma.    También es importante resaltar que la carqueja es buena para lograr una mejor digestión, para aumentar la circulación sanguínea, elimina los parásitos intestinales,  es un estimulante para lograr la fertilidad en las mujeres y eliminar la impotencia en hombres.    En cuanto al uso interno de la carqueja se puede consumir en forma de infusión y de té. La infusión es muy recomendada para los tratamientos de impotencia sexual y como viagra, en estos casos se tienen que consumir tres tazas diarias. En su utilización como viagra tiene el mismo efecto estimulante que el medicamento permitiendo la erección y que el hombre realice el acto sexual sin dificultades.

CEDRON
Arbusto muy aromático originario de América del Sur. El desarrollo de la planta requiere un clima soleado y húmedo. Florece a finales de la primavera. El momento adecuado para la recoleción de las hojas es a finales del verano.    Las flores de color blanquecina se encuentran dispuestas en espigas verticiladas. Sus hojas lanceoladas, enteras, son las que poseen el olor caracteristico. Frotándo o aplastándo las mismas, sueltan un agradable y fresco aroma muy parecido al del limón. Las flores, que son muy llamativas, se usan en arreglos florales. Para el encuentro de sus propiedades utilizamos las hojas desecadas para infución y tisanas, también el aceite esencia tiene grandes utilidades.
Propiedades
Tónico estomacal
Sedante
Carminativo
Antineurálgico
Aromatico
Una infusión de una cucharada sopera de hojas desecadas por litro de agua puede ser un buen refrescante para la piel y un excelente tónico. También es digestivo, antiespasmódico y ligeramente diurético. Actúa como sedante suave, y en la medicina popular se le reconocen propiedades cardiotónicas ayudando para tratar casos de palpitaciones. Las hojas molidas como cataplasma funcionan como un buen analgesico en el dolor de muelas. Usado con toronjil da muy buenos resultados para los mareos. Con hierbabuena y poleo optimisa sus propiedades digestivas.

BROCOLI
Contiene vitaminas A, C, D y K. También es muy rico en ácido fólico, calcio y potasio entre otros elementos. Es un vegetal muy utilizado en cocina en ensaladas. Se consume generalmente cocido al vapor (recomendamos esta modalidad), hervido aunque pierde un poco sus cualidades nutricionales, incluso al horno.
Es un miembro de la familia del repollo y la coliflor. Posee propiedad antioxidante por ser una fuente importante de vitamina C y caroteno beta entre otros compuestos. Recordemos que los alimentos con propiedades antioxidantes pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.
El brócoli es una importante fuente de vitamina K que favorece la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo. Es muy rico en fibras, lo que representa un bajo valor calórico y por lo cual es un alimento recurrente en dietas para adelgazar. Al contener vitamina A es saludable para la piel y las mucosas. Ayuda a mejorar la función prostática y espermática por contener zinc (Zn) que es, además, un mineral antioxidante.
Hay muchísimas recetas de cocina deliciosas que estimulan a integrarlo en la dieta, pero únicamente cocido al vapor con un poco de aceite de oliva, es un verdadero manjar. Algunas personas lo consumen crudo pero sea cual fuere la modalidad de consumirlo, recuerde lavarlo muy bien bajo un fuerte chorro de grifo.

CALENDULA
La caléndula es una planta que podemos encontrar en diferentes partes del planeta sobre todo en la zona mediterránea. Se caracteriza por florecer todos los meses del año y sus flores suelen seguir al sol como lo hace el girasol.
Desde hace mucho tiempo sus flores se utilizan para reducir la inflamación siendo excelente antiséptico y también excelente cicatrizante. Puede ser utilizada como remedio natural para eliminar pequeñas dolencias y dificultades en la epidermis, como por ejemplo las quemaduras del sol, golpes, etc. También se ha demostrado que puede utilizarse para calmar la fiebre, infecciones o úlceras en la piel.
Por este motivo se pueden hacer ungüentos y cremas caseras para lograr el tratamiento de afecciones de la piel. Como por ejemplo eccemas, quemaduras, úlceras, picaduras de insectos entre una gran variedad de lesiones cutáneas.
En cuanto a los pétalos de la caléndula, tienen propiedades anti-bacterianas, antivirus y hasta inmuno- estimulantes. En caso de dolor de garganta es muy recomendable consumir una infusión de caléndula.
Es un estimulante de la actividad hepática, principalmente de la secreción biliar
La caléndula combate los callos y verrugas víricas que aparecen en la piel, y esto gracias a que contiene ácido acetil-salicílico. También solemos encontrar la caléndula entre los productos de belleza y esto es debido a que esta planta se caracteriza por suavizar, hidratar, tonificar la piel y eliminar el tan molesto acné y forúnculos. Si quieres estar bella con pocos pesos puedes hacerte la crema de caléndula casera.

COLA  DE CABALLO
Planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos.   Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.
Propiedades
Remineralizante
Astringentes
Hemostático
hirviendo l00 gramos de tallos secos en un litro de agua durante una media hora. Para detener las hemorragias nasales suele aplicarse una gasa empapada en el líquido de cocción.   Antihemorrágica en la mucosa del aparato urinario La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% de silicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago.

ENELDO
De la familia de las Umbelíferas (aunque algunos afirman que es herbácea). El tallo es erecto, ramificado en la punta y puede superar el metro de altura. La raíz es larga y delgada. Las hojas son de un color verde turquesa. Las flores, dispuestas en umbelas, son amarillas. Los frutos están recorridos por costas dorsales poco prominentes.
Propiedades
Digestivo
Carminativo
Diurético
Espasmolítico
Galactógeno
Aromatizante
Se utiliza casi toda la planta, incluso las semillas. Los frutos se recogen al final del verano, antes de la maduración; las puntas se recogen, en cambio, en verano cuando los frutos todavía no están maduros. Para la desecación de los frutos y puntas, éstos se colocan sobre una tela en un lugar aereado. Los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos. Ambos se conservan en vasos de vidrio.
Es una planta muy conocida en las artes culinarias utilizándose el tallo fresco para condimentar algunas platos, generalmente combina muy bien con el pescado. Los frutos adicionados en una infusión ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea.

EUCALIPTO
El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

FUMARIA
Planta herbácea muy conocida en toda Europa, en donde es común encontrarla en campos, caminos y jardines. Se usan sus flores, fuente de sales de potasio, flavonoides, alcaloides, etc. Es un gran depurativo, diurético y un laxante suave. Posee propiedad antiespasmódica y actúa antagónicamente a la serotonina.
Es un activador del hígado, por ello está indicada en las hepatitis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar y en casos de niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Cómo se prepara y se bebe la infusión de Fumaria:
Dejar reposar durante 15 minutos 5 cucharadas de planta seca en un litro de agua hirviendo. Tomar 2 tazas al día durante una semana, dejar pasar 1 mes y repetir. No usar más de 10 días seguidos y descansar entre 20 y 30 días durante un período de 2 meses. Los efectos son depurativos y tonificantes encontrándose, además, con las demás virtudes de esta maravillosa planta. Consulte a su médico.
No consumir en caso de existir glaucoma, embarazo y lactancia. Muchos médicos advierten su interacción con los antihipertensivos.

GUACO
El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.
Varios profesionales la indican en caso de fiebre, reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides y alcaloides.
Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto) endulzado con miel.

HIPERICO
El hipérico es una planta perenne que crece de forma espontánea en en tierras abiertas y campos no cultivados. Presenta ramilletes de tallos erguidos, ramificados y dotados de hojas alternas, sésiles y con una especie de glándulas de color rojizo traslúcido que las puntean y que simulan estar perforadas, de ahí que esta planta también fuese conocida como perforata.
Propiedades
Tomando una infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua (250cc) un par de veces al día encontraremos las siguientes propiedades:
Digestivo: buenos resultados contra la acidez gástrica y en el tratamiento de úlcera de estómago.
Analgésico: es un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, acido urico, artritis, etc.
Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.
Son conocidos sus efectos positivos en los tratamientos de la depresión leve.
Uso externo:
Cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras y llagas. Friccionar las zonas afectadas con Aceite de Hipérico-macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.

LA PAPAYA
La papaya es la fruta del árbol de papayo y es un fruto que tiene gran valor medicinal. Es una fruta que tiene la característica de no ser demasiado sabrosa pero es tan beneficiosa para la salud que esto eleva considerablemente su valor comercial.
La papaya contiene papaína, vitamina A y C, beta- caroteno, una gran cantidad de minerales y enzimas, y fibra, lo que genera numerosos beneficios para la salud. Entre los grandes beneficios que ofrece la papaya para la salud se caracterizan los beneficios para la piel.
En la piel, la papaya cura y previene enfermedades como quemaduras, acné, verrugas, etc. en estos casos se tiene que aplicar el jugo de la fruta sobre la piel, en las zonas afectadas y también en todo el cuerpo como medida de prevención.
Es un gran exfoliante que retira la piel muerta y ofrece un cutis renovado y en excelente estado. Si se aplica antes de tomar sol previene la aparición de manchas y pecas en la piel, y aplicado sobre las manchas y pecas ya existentes logra su eliminación. También se caracteriza la papaya por ser antioxidante por lo que retrasa el envejecimiento de la piel; y otro beneficio estético es que  se puede utilizar para prevenir la aparición de caspa.
En cuanto al consumo de la papaya como fruta, se caracteriza por reforzar el sistema inmunológico, lo que es muy conveniente sobre todo para prevenir los resfriados, la tos y gripe que caracterizan al invierno.

LA STEVIA
La stevia es una planta medicinal de muy fácil cultivo y no requiere de mucho espacio, por lo que se puede plantar en una terraza, tienes que consumirla todos los días en caso de desear tener buena salud.
Tiene la característica de ser un dulce apto para diabéticos, aparte ayuda a regular esta enfermedad y posee la característica de que no engorda, por lo que es ideal en las dietas para adelgazar, se caracteriza por ser a calórica, o sea que es 0 calorías.
Actualmente es muy recomendada por médicos para el tratamiento de la obesidad para sustituir el azúcar y también para el tratamiento de la hipertensión arterial por tener un efecto muy reducido en la glucosa en sangre.
La stevia es una planta fanerógama, perteneciente a la familia de las asteráceas que tiene 407 especies, y se encuentra en las zonas subtropicales y tropicales de América del Sur y también en América Central.
En muchos lugares es conocida como dulce hoja, pero al paladar posee un sabor dulce más lento al comienzo y una duración más larga que la que posee el azúcar pudiendo ser perfectamente un sustituto de este endulzante.
Pero aparte tiene otras propiedades que tiene es que disminuye la ansiedad, y las ganas de comer dulces y grasas. Cuando es utilizada como ingrediente en los alimentos o en las infusiones genera un aroma muy  singular y realzado.

LAUREL
En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo, patrocinador de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, y arquetipo de la belleza masculina. Los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores, eran coronados con una guirnalda de laurel, que se suponía los iba a proteger de las fuerzas malignas.
Usos y Propiedades
Utilizaremos para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.
Aperitivo
Digestivo
Carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo).
Suavemente diurético.
Antirreumático
Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
Antiséptico
Estimulante
Expectorante
Diurético
Sudorífico
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.

LECHUGA
El consumo regular de hojas en ensaladas frescas alivia el estreñimiento (propiedad carmitativa), dispepsia (digestión laboriosa) y mucosidad de garganta y pecho. Se usan para proporcionar un sueño reparador, además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre y previene la arterioesclerosis y el colesterol.
Su propiedad diurética la transforma en un elemento importante en dietas para combatir la obesidad. Para las mujeres, favorece la menstruación reduciendo la duración de la regla y los dolores característicos. Para favorecer estas propiedades consumir en infusión con 100 grs. de hojas en 1 litro de agua y tomar 2 tasa al día. (Comuníqueselo al medico y pida su consejo).
En decocciones sirve contra las afecciones respiratorias (asma y broncoespasmos) utilizando, preferentemente, los tallos.
Aunque parezca curioso, el jugo de la lechuga es un desodorante natural muy efectivo.
Entre las distintas variedades encontramos: iceberg, hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto; crespa, de hoja rizada; romana; mini romana y muchas más.

MANZANILLA
La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.
Afecciones hepáticas
Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
Antiespasmódica
Carmitativa
Facilita la expulsión de gases
Ayuda calmando los dolores articulares
Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
Ayuda en la formación de jugos intestinales.
Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
Mejora de los síntomas físicos de la depresión
Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagogo). Calma las tensiones de la menopausia.
Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
Baja la fiebre.

MELISA
Propiedades y UsosSe utiliza toda la planta esepto la raíz
Estimulante nervioso
Antiespasmódico
Carminativa
Colerética
Antibacteriana
Digestivo
Antiviral
Estimulante cutaneo (uso externo)
Posee propiedades para regular las funciones estomacales, estimulando el apetito, favorece la eliminación de gases intestinales, estimula la secreción de bilis. También se conocen sus efectos beneficiosos como relajante de los vasos sanguíneos periféricos, reconstituyente, febrífugo, vulnerario.
El aceite esencial (oleum melissae) cuya composición aparecen gerianol, linalol, citronelal aldehído y citral, se usa para la regulación y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. También se emplea para masajes. Las hojas frescas y machacadas, aplicadas sobre las heridas (cataplasma) se usan para prevenir infecciones.

MENTA PARA LA SALUD
La menta se caracteriza por ser digestiva y es muy recomendable para su consumo luego de cada comida, verás cómo te sentirás mucho mejor y más liviana sin importar lo que hayas comido. También es recomendable en los casos de flatulencia, indigestión, afecciones gástricas, síndrome del intestino irritable, entre otros.
También es muy beneficioso su consumo en caso de tener otras afecciones como jaquecas, fatiga, resfriados, asma, sinusitis, bronquitis, y hasta gripe que es muy común en invierno.
Si esto no es suficiente, también ayuda a eliminar cólicos, vómitos, colecistitis, y problemas hepatobiliares. Pero no solo se consume para poder disfrutar de los beneficios que ofrece esta hierba, puedes usarlo externamente y prevenir o eliminar los síntomas de inflamaciones osteoarticulares, urticarias, eczemas, neuralgias, y odontalgias.
La forma más común  y fácil de consumir la menta es en forma de infusión, aparte de ser muy buena para la salud se caracteriza por tener un aroma y sabor muy particular y agradable. En caso de consumirla externamente puedes elegir el aceite de menta.
En caso de usar el aceite de menta es recomendable que antes de consumirlo hagas un test de tolerancia ya que en personas sensibles puede ocasionar insomnio o nerviosismo. Y es preciso evitar su uso en niños menores de 6 años de edad.

NEEM
De la familia meliaceae. Es un árbol de 10-15 metros de altura, originario de Asia meridional. Posee hojas aromáticas y flores pequeñas amarillas.
Se producen muchos productos cosméticos derivados de esta planta: champúes contra la caspa, contra la pediculosis (piojos), cremas para el acné y jabones antibacteriales. El aceite extraído de sus frutos se utiliza con éxito para tratar la psoriasis.
Esta maravillosa planta se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento contra parásitos intestinales y úlceras . Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra afecciones en la piel, heridas y quemaduras.
Hay muchas investigaciones de esta fabulosa planta que ampliarían aún más sus propiedades, como por ejemplo su acción en el tratamiento de la diabetes, afecciones inmunológicas, etc. Sigan informándose.
Dato curioso: Su aceite se utiliza en pastas dentífricas en India.

ORTIGA
Propiedades y Usos
Es utiliza la planta entera.
Depurativa (purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos)
Reconstituyente
Remineralizante
Diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico colaborndo en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas)
Colagoga
Ligeramente hipotensora
Hipoglucemiante En uso externo:
Rubefaciente
Analgésica
Astringente.
Antiinflamatoria

Además son conocidos favorables efectos en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia y como protector de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio.
La infusión se prepara poniedo una cucharada de la hierba en una taza de agua hiviendo. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Indicada para trastornos menstruales, de piel, reumatismos, afecciones respiratorias y como diurético.

PASSIFLORA
Propiedades
Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica, e hipnótica suave. Actividad
sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y
completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad
puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura
muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos
gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio,
mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y
vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras
sustancias adictivas.
Usos *
Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso se la reconoce como uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas.

HIERBABUENA
La hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.
Es muy buena para lograr los estímulos correctos de las secreciones biliares y también las estomacales y todos los beneficios sin hacer daño al organismo. Aparte contiene mentol, un gran expectorante que alivia de forma casi inmediata todas las afecciones respiratorias, sobre todo en los casos que se empieza a tratar desde que aparece la afección.
También es una gran ayuda para las personas que padecen de asma, aunque es necesario que se tome cuando comienzan a aparecer las afecciones asmáticas. En los casos de infecciones en la garganta u otra infección interna se puede consumir la infusión de hierbabuena como un eficaz antiséptico, siendo también antivírico y antifúngica.

CHIA
La chía es una semilla que tiene gran contenido graso que posee grandes propiedades, entre ellas es muy destacado el hecho de que contiene omega- 3 siendo esta muy escaso en todo el mundo. Además contiene vitaminas, fibra, antioxidantes, diferentes minerales y proteínas, por lo que es un gran suplemento dietético que deberíamos consumir mucho más.
La fibra es muy beneficiosa para el intestino ya que estimula el tránsito, logrando que esté por menos tiempo en el aparato digestivo eliminando por completo el estreñimiento y evitando la aparición de divertículos y cáncer de colon.
La chía tiene más proteínas que los cereales, aparte posee proteínas de excelente calidad y es libre de gluten siendo apta para su consumo en celíacos. También contiene lisina que es un aminoácido. La chía es una gran fuente de vitamina B, teniendo más vitamina que cualquiera de los cereales.
Es un gran aporte de calcio, magnesio, potasio, fósforo, cobre, zinc y un altísimo contenido de hierro. En la actualidad encontramos muchos contaminantes que generan radicales libres como el humo del tabaco, diferentes herbicidas y pesticidas los cuales solemos inhalar o ingerir, los excesos no los elimina el cuerpo y ocasiona diversos daños al organismo generando enfermedades.

SAUCE BLANCO
La diferencia entre la corteza de sauce blanco y la aspirina es que la primera no causa daños en las paredes del estómago, en tanto que algunas personas, el consumo de aspirina resulta en trastornos digestivos.
Se han realizado estudios clínicos que comprueban la efectividad de la corteza de sauce blanco, como tratamiento complementario para disminuir el dolor y la inflamación en ciertas patologías; encontrándose una mejoría significativa en las primeras dos semanas de uso del extracto.
Las siguientes condiciones pueden ser tratadas con el extracto de la corteza del sauce blanco:
Dolor muscular.
Dolor articular: artritis y osteoartritis.
Fiebre.
Gripe.
La corteza del sauce blanco puede ser consumida en cápsulas, sin embargo, se requiere observación médica pues está contraindicada para los siguientes casos:
Personas con alergia a la aspirina.
Enfermedades digestivas o renales.
Casos de hiperuricemia (aumento de ácido úrico en la sangre).
Mujeres embarazadas.
Utiliza el extracto de esta corteza y disfruta de sus bondades.

AGRIMONIA
Entre sus componentes se encuentran varios tipos de ácido tales como el ascórbico, cítrico, cafeico, esteárico y silícico; asimismo, posee flavonoides y vitaminas que le otorgan sus propiedades medicinales.
La agrimonia posee propiedades antisépticas y que favorecen la coagulación, por lo que se recomienda para curar heridas de cualquier tipo, desde cortadas hasta quemaduras, evitando la infección y disminuyendo el sangrado; se puede lavar la herida con una infusión de esta planta o colocar una cataplasma sobre la misma.
Otra de las condiciones que se pueden aliviar con esta planta es el insomnio, tomar una taza una hora antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño. Asimismo, las infecciones en los ojos pueden ser aliviadas al limpiar los ojos con un algodón empapado en infusión.
Uno de los usos menos conocidos se trata sobre potenciar la sexualidad masculina, para aquellos hombres que sufren de impotencia, es ideal consumir diariamente una decocción de las hojas secas de la agrimonia en una taza de leche.

GENCIANA
El consumo de genciana es ideal como aperitivo ya que es un gran producto digestivo. Una de las mejores formas en que puedes aprovechar a la genciana es en forma de vino. La preparación de este es muy sencilla ya que solamente necesitarás añadir 30 gramos de la raíz de genciana en 1 litro de vino blanco y dejar macerar por 10 días, siendo necesario que se mezcle cada 2 o 3 días para evitar el estancamiento. Para que el vino de genciana te ofrezca el resultado digestivo que estas buscando debes tomar una copita del mismo antes de cada comida principal.
De esta forma aparte de facilitar la digestión de las comidas estarás estimulando en general el metabolismo y específicamente el páncreas.  Esto es debido a que contiene activos amargos que hacen que aumente en gran medida la producción de jugos digestivos por lo que suele abrir el apetito de aquellos que la consumen, por este motivo se recomienda para aquellos que padecen de anemia.
Cumple una acción tónica en el hígado y la vesícula biliar, y es recomendada en casos de paludismo porque puedes destruir los protozoarios que causan el paludismo y que parasitan los glóbulos rojos en sangre.

ROMERO
Son conocidos sus usos como tónico para sistema nervioso, reanimante para combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral, debilidad general y nerviosa. Tiene propiedades como, colerética y colagoga, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y antifúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios. Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia, escrófulas. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. Es estimulante, tanto del estómago como del hígado y de los nervios. Por vía interna, es útil en algunos problemas hepáticos y biliares, como disquinesias y dispepsias biliares, y en combinación con otras plantas, se emplea en el tratamiento de la hepatitis. Además, gracias a sus propiedades carminativas, resulta particularmente eficaz en caso de meteorismo, flatulencia, espasmos gastrointestinales e inapetencia, además contribuye a una buena digestión. Tiene propiedades de emenagogo, promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, y menstruaciones escasas y dolorosas). A nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión.

AGUACATE
El Aguacate es un árbol originario de México perteneciente a la familia de las lauráceas.
Esta especie puede alcanzar los 20 m de altura. Las hojas, de color verde oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud.
Las diminutas flores, de color amarillo verdoso, producen frutos en forma de pera que pueden ser de color verde oscuro y en ocasiones morado casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez.

Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central.

El Aguacate es muy apreciado en fitocosmética y para el tratamiento de la artrosis.
Nombre científico
Persea americana Miller
Partes de la planta utilizadas
Frutos.
Composición
Ácidos grasos, triterpenos, vitaminas.
Indicaciones
Artrosis, problemas cutáneos.
Contraindicaciones
No se conocen.
Advertencias
Consultar con el médico si se está tomando otra medicación antes de usar el insaponificable.
Modo de empleo
Uso interno: Para la artrosis existen preparados de insaponificable de Aguacate y Soja.
Uso externo: Por otro lado hay multitud de cremas con aceite de Aguacate, especialmente para tratar pieles secas.

AJO
El Ajo es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante.
Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas, pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.
Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más.

El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

El Ajo disminuye el nivel de colesterol, previene la aterosclerosis y elimina parásitos intestinales.
Nombre científico
Allium sativum L.
Partes de la planta utilizadas
Bulbo.
Composición
Alína, sulfuros, vitaminas, minerales, proteínas.
Indicaciones
Parásitos intestinales, hipercolesteremia, hiperlipidemia, trastornos circulatorios.
Contraindicaciones
No utilizar el Ajo en caso de problemas estomacales. Solo para uso interno.
Advertencias
Los componentes volátiles del Ajo, se expulsan a través de la piel y los pulmones principalmente, por lo que puede resultar desagradable para personas cercanas.
Modo de empleo
Solo el Ajo crudo mantiene todas sus propiedades. Dos o tres dientes de Ajo al día en las comidas suelen ser suficientes. Otra alternativa son las perlas de gelatina con Ajo desodorizado.

LIMON
El Limonero es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura.
Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.
El Limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

Sus flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.

El Limonero tiene merecida fama de reducir el nivel de colesterol y grasa en la sangre, además de ser una excelente fuente de vitamina C.
Nombre científico
Citrus limonum (L.) Burm. f.
Partes de la planta utilizadas
Frutos.
Composición
Vitamina C, ácido cítrico, flavonoides, limoneno, minerales.
Indicaciones
Fragilidad capilar, obesidad, hipercolesteremia, hiperlipidemia.
Contraindicaciones
No utilizar esta planta en caso de problemas estomacales, como úlcera o acidez.
Modo de empleo
La mejor manera de obtener todas las propiedades terapéuticas del Limonero, es tomando el jugo fresco del limón. Es mejor diluirlo o mezclarlo como parte de un licuado, ya que puro daña el esmalte dental y el esófago.

DAMIANA
La Damiana es una planta de la familia Turneraceae. Crece en terrenos áridos de California, Brasil, México y Bolivia.
Es un arbusto que llega a alcanzar los 2 metros de altura.
Las hojas tienen un tamaño de entre 1 y 2 centímetros y poseen vellosidades.
Las flores, de color amarillo, están formadas por cinco pétalos.

Buen sustituto de otros estimulantes como el café o el té, ya que la combinacion de estos y la damiana puede producir irritabilidad y mal humor por el exceso de alcaloides de efecto estimulante.

La Damiana tiene fama de ser un gran afrodisíaco y estimulante del sistema nervioso central, lo que la hace un buen remedio contra la frigidez y falta de deseo sexual.
Nombre científico
Turnera diffusa Wild.
Partes de la planta utilizadas
Hojas.
Composición
Alcaloides, tanino, proteínas.
Indicaciones
Frigidez, impotencia, astenia, depresión.
Contraindicaciones
No utilizar esta planta durante el embarazo y el periodo de lactancia. No combinar con otros estimulantes como el café y el té. Consumida en exceso, produce un efecto laxante.
Modo de empleo
Calentar hasta ebullición 1/4 de litro de agua, añadir 2 cucharaditas de postre de damiana, apagar el fuego y dejar en reposo 10 minutos.
Tomar 1-2 tazas al día y en todo caso nunca por la noche, ya que podría provocar insomnio.

TILA
El árbol de la Tila pertenece a la familia de las malváceas. Tiene un buen volumen, alcanzando entre 20 y 40 m de altura, con fustes rectos de hasta un metro de diámetro.
Es caducifolio, con hojas cordiformes, con el borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas.
Las flores de este árbol, que desprenden un fuerte aroma, tienen forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada.
Estas son utilizadas en fitoterapia y es a lo que llamamos Tila.

La Tila tiene un efecto más que probado como calmante de los nervios, y con este fin se utiliza, sola o acompañada de otras plantas en sinergia.
Nombre científico
Tilia platyphyllos Scop.
Partes de la planta utilizadas
Flores.
Composición
Fenol, flavonoides, aceite esencial, tanino.
Indicaciones
Resfriado, fiebre, ansiedad, estrés, nerviosismo.
Contraindicaciones
No se conocen.
Modo de empleo
Calentar 1/4 de litro de agua hasta que hierba y verter sobre 2 cucharaditas de Tila y dejar en infusión 10 minutos. Tomar 2-3 tazas al día.
Remedios naturales
LOCION CONTRA LAS CANAS
El paso de los años no perdona, y a todos pronto o tarde, nos salen las primeras canas. Sea este el caso o ya tengamos el cabello totalmente blanco, este remedio, que es una loción de vinagre y varias plantas para disimular las canas y oscurecer el cabello, nos puede venir bien.
Es una receta que ya se usaba mucho antiguamente.
Ingredientes
·    Tomillo : 40 gr.
·    Romero : 40 gr.
·    Bardana : 50 gr.
·    Hojas de Nogal : 50 gr.
·    Lavanda : 40 gr.
·    Vinagre : 1 litro
Preparación
1. Mete todos los ingredientes en un bote de cristal hermético.
2. Déjalo macerar durante 3 semanas, agitándolo cada 4 o 5 días.
3. Saca una pequeña cantidad del líquido y deja el resto que macere más. Fíltralo con un colador de metal fino o uno de tela.
4. Aplícalo despues del lavado del cabello, friccionando y enjuagando con agua templada, alternativamente.
Resultados
No se trata de un colorante, simplemente oscurece un poco las canas, pero viene bien si no quieres utilizar productos químicos.
Al cabo de unas semanas, lo que mas notarás es un aumento en el brillo del cabello.
Observaciones
Mancha bastante la ropa, utiliza una toalla oscura para secar el cabello.
El vinagre puro puede ser demasiado fuerte; mezcla a partes iguales con agua templada antes de su aplicación, o más agua que vinagre.
Dependiendo de la sensibilidad de tu cuero cabelludo, puede ser una buena solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario